jueves, 4 de septiembre de 2014

El sentido común

Tener sentido común, significa permanecer consiente sobre tu contexto y actuar respecto a él. Clofford Geertz señala que una persona con sentido común, es alguien que sabe lo que tiene que hacer cuando se le presenta una situación de la vida cotidiana. Por el contrario, una persona sin sentido común es aquella que: 
“tropieza con los problemas cotidianos que la vida le arroja a su paso”
Estoy de acuerdo con ese punto, aunque le agregaría algo más: Una persona que sabe usar el sentido común, no solamente tiene la capacidad de actuar con eficacia cuando se le presentan situaciones de la vida cotidiana, sino también cuando se topa con una situación en la que ubica que hay un riesgo, a pesar de no haberla experimentado anteriormente. Es decir, si a un individuo que maneja el sentido común, se le ordena caminar decenas de kilómetros por el desierto, él automáticamente sabrá que debe de portar con agua, inclusive si nunca se había enfrentado con tal situación.
Más adelante en el texto, Geertz hace ver el sentido común como una interpretación: 
“El sentido común es más que nada una interpretación de las inmediateces de la experiencia”.
Básicamente, es la manera en la que aprendemos a actuar en base a los sucesos que experimentamos continuamente. Son nuestras eficaces interpretaciones de las causas y efectos de los acontecimientos las que nos brindan un mejor sentido común.
Por último, el texto habla sobre la antropología cultural, que se refiere a las diferentes formas en las que la gente comprende su alrededor. Me parece que diferentes culturas tienen distintos puntos de vista sobre cualquier contexto en general. Cuando un ser humano nace y es criado en un mismo país, este adoptará las ideologías y modos de pensar de la gente que lo rodea, obteniendo sutilmente la cultura de dicho país.
Yo en lo personal, creo que este último punto no modifica el sentido común,  me parece que estamos programados para desarrollarlo a lo largo de nuestra vida, sin importar las circunstancias o condiciones en las que vivamos.

1 comentario:

  1. Ricardo: Me parece que este último punto está la clave de toda la lectura. Si las cultura no modifican nuestro sentido común, como dices, ¿cómo es que un mismo hecho biológico, como la intersexualidad, es interpretada y vivida de maneras tan diferentes entre tres culturas diferentes?
    O dicho de otra manera, para usar otro de tus ejemplos: ¿Todo el mundo sabe automáticamenteque debe llevar agua al desierto "inclusive si nunca se había enfrentado con tal situación"? ¿De verdad?
    Lo que seguiremos problematizando, ésta y la siguiente semana, es en qué consiste este automático. ¿De dónde surgió? ¿Es natural? ¿Programado genéticamente? ¿O es aprendido culturalmente?

    ResponderEliminar